Inicio Deportivos Un Toyota en el WRC con dos españoles a bordo y los colores de Repsol. ¿Te resulta familiar esta narrativa?

Un Toyota en el WRC con dos españoles a bordo y los colores de Repsol. ¿Te resulta familiar esta narrativa?

0
Un Toyota en el WRC con dos españoles a bordo y los colores de Repsol. ¿Te resulta familiar esta narrativa?

No se puede comparar este momento con el asalto al mundial protagonizado en el pasado por el TTE de Ove Andersson. Lo que antaño fue el Toyota Team Europe ha evolucionado hasta convertirse en una parte fundamental del impresionante y aclamado programa deportivo de Toyota GAZOO Racing. Sin embargo, la presentación de hoy por parte de Toyota GAZOO Racing Spain junto a Repsol ha evocado recuerdos nostálgicos en los aficionados a los rallyes.

La empresa española de combustibles se une al proyecto que actualmente están llevando adelante Toyota España y Teo Martín Motorsport/MSI Spain, el mismo que ya en 2024 les brindó triunfos inmediatos al conseguir el Supercampeonato de España con Alejandro Cachón y Borja Rozada al volante del Toyota GR Yaris Rally2.

El piloto de Cangas y el mostoleño se preparan para seguir creciendo juntos en 2025, haciendo su regreso al Mundial con un proyecto diferente al que los llevó a su última participación en el WRC. En el caso del asturiano, se unió al equipo Citroën en WRC2 y el copiloto fue la mano derecha de Dani Sordo en la categoría principal del rally.

Tras el excelente resultado de 2024 en conjunto, la dupla se mantiene unida, y aunque Rozada tendrá que dedicar tiempo extra al Supercampeonato con Iván Ares sobre el Toyota de Breogán Motor, ambos se enfrentarán juntos al desafío de competir por el WRC2 a finales de abril, comenzando su programa en el Rally Islas Canarias.

Siete serán los rallyes en los que participen Alejandro Cachón y Borja Rozada en este WRC2 de 2025 al volante del Toyota GR Yaris Rally2, preparado por Teo Martín Motorsport.

Para ese momento, ya conocerán quiénes serán sus adversarios: un grupo de jóvenes promesas, pilotos con experiencia y antiguos contendientes de la categoría absoluta que se enfrentarán en una intensa batalla que incluye nombres conocidos como Oliver Solberg, Kajetan Kajetanowicz, el paisano Diego Ruiloba, Emil Lindholm, tal vez Andreas Mikkelsen, Gus Greensmith, los hermanos Rossel o Nikolay Gryazin.

Precisamente, este último, que compite bajo licencia búlgara, demostró su potencial este fin de semana en el Rally Sierra Morena enfrentándose a una lista extensa de competidores de primer nivel que se dieron cita en las carreteras cordobesas para la prueba andaluza del Campeonato de Europa de Rallyes.

Cachón estuvo presente, sustituyendo en esta ocasión a Iván Ares, quien tuvo que renunciar a su debut este año en el SCER debido a una intervención. El piloto de Cangas demostró su velocidad, que ya le colocó en el podio del europeo el año pasado en Canarias, a pesar de haber sufrido un pinchazo. Cohete, Pepe y Efrén también mostraron ritmo, pero se percibió que la victoria podría haberse quedado en casa en lugar de ser para Gryazin.

Así, Cachón avanzará en su trayectoria deportiva, quizás corrigiendo el primer paso en el Mundial que hizo antes de estar totalmente preparado. Ahora es un piloto experimentado, maduro y veloz tanto en asfalto como en tierra. Esto es lo que ha llevado a los distintos pilares de este proyecto TGR Spain a mantener su apoyo y atraer nuevos aliados, como es el caso de Repsol.

El regreso del patrocinador energético (ahora mejor definido como multienergético) es una oportunidad nostálgica, especialmente al recordar aquellos momentos de gloria de Carlos Sainz y Luis Moya al mando del Toyota Célica, así como el apoyo que brindó Repsol al dúo español en sus años posteriores en el Mundial, tanto con el Lancia de Jolly Club como con el Subaru Impreza y el Ford Escort RS Cosworth, así como en su versión World Rally Car. Repsol continuó en el WRC en años posteriores, vinculado a SEAT Sport, pero después de ese programa decidió dar un paso atrás, y más allá del apoyo a Xevi Pons con Sergio López-Fombona en el PWRC de 2004, tuvo pocas apariciones en el campeonato.

Es curioso que Cachón haya utilizado hasta tres colores distintos de carrocería en el último mes, pero en esta ocasión parece que será la definitiva, y tanto en España como en TGR Europe confían en el talento del Supercampeón español de 2024. Esto es evidente con las pruebas realizadas por la estructura oficial para desarrollar el programa de carreras-cliente de la compañía japonesa.

Los desafíos importantes de competir en el WRC2 en 2025:

La meta es clara: luchar por el título mundial, pero también son conscientes de que hay mucho trabajo por delante, especialmente considerando el alto nivel y la gran cantidad de rivales en WRC2 que buscan una oportunidad, especialmente de cara a 2027, año en el que debería implementarse la nueva reglamentación y en el que los equipos podrían confiar en esta nueva generación de pilotos de rally para hacer la transición generacional necesaria después de los pilotos que han sido formados en el JWRC y los S1600.

Cachón y Rozada al Mundial, respaldados por Teo Martín Motorsport, con la experiencia adquirida a través de Jan Solans y el apoyo de Toyota España y Repsol como un respaldo registral. Sin duda, la situación parece difícilmente mejorable, y probablemente hoy Carlos Sainz y Luis Moya se han sentido complacidos al ver cómo ambas compañías (que ya colaboraban con el programa de Isidre Esteve en Rally-Raids) se unen de nuevo para este emocionante nuevo proyecto, recordando los grandes momentos vividos en la década de los noventa. ¿No les suena esto a la gran era del automovilismo español en el Mundial de Rallyes?

En Toyota, la competición es parte de nuestro ADN y una plataforma esencial para innovar y formar talento. Esta nueva colaboración con Repsol revive una alianza histórica, ahora con la vista puesta en los retos del presente y del futuro. Con TOYOTA GAZOO Racing Spain y pilotos como Alejandro Cachón, continuamos impulsando juntos un proyecto que une tecnología, pasión por el motor y una visión compartida del futuro de la movilidad – Miguel Carsi, Presidente y CEO de Toyota España.